Curso Meteorología
Dictado por Nivorisk Andorra y APM Ltda.

CURSO DE METEOROLOGÍA DE MONTAÑA

Iniciamos estas breves entregas sobre seguridad y meteorología de montaña destacando la importancia de dos conceptos clave: Formación e Información. Sobre ellos va a pivotar el éxito y el grado de satisfacción de nuestras actividades en alta montaña, al menos por lo que se refiere a la gestión de los riesgos meteorológicos y de aquellos riesgos naturales que se desatan por efecto del tiempo meteorológico.

Todos aquellos y aquellas que sois usuarios de la montaña y en especial de la alta montaña, sabéis lo bruscos que son los cambios de las condiciones meteorológicas que allí se dan. No hace falta recordar las fatalidades que se suceden anualmente. Y lo más triste, ver como se van repitiendo los mismos patrones: equipamiento inadecuado, no consultar las informaciones meteorológicas o las actualizaciones, no percatarse de un empeoramiento del tiempo, desconocer las implicaciones de la meteorología en la estabilidad de la nieve y de las rocas (caída de avalanchas) o en la crecida de los esteros y cursos de agua.

La formación es fundamental. Es obligado conocer el medio en que nos movemos, qué amenazas existen; sólo así podremos reducirlas, mitigarlas, aunque no eliminarlas. Seamos conscientes de que el riesgo cero no existe. Por tanto, aunque adquiramos una buena formación en meteorología, avalanchas y otros riesgos naturales, y aumentemos así nuestras probabilidades de éxito, debemos asumir que seguirá existiendo un riesgo inherente a las condiciones de la montaña y del ambiente andino. Por ello, por muy experimentados que seamos, no deberemos bajar nunca la guardia ni sobreestimar nuestros conocimientos, aptitudes o capacidades. No sólo por las propias limitaciones de la ciencia meteorológica - ¿quién no es consciente de la gran incerteza de las previsiones meteo de montaña? - sino también por el denominado factor humano, las trampas con que nos engaña nuestro subconsciente para que prioricemos nuestros objetivos por encima de evidentes razones conservadoras. Aunque ese es otro mundo...

Ya nos lo dijo André Roch, alpinista insigne, "La montaña no sabe que eres un experto"; la ciencia ha avanzado vertiginosamente, pero la reflexión sigue siendo tan vigente como hace un siglo.

La información meteorológica debe consultarse unos días antes. Una tendencia en la previsión del tiempo te permite planificar a días vista diversas opciones: que región presenta mejores condiciones, duración de la actividad según tiempo cambiante o persistente. Luego, consulta información actualizada a corto plazo te permitirá afinar más: un valle a sotavento en caso de lluvia o actividad en cotas más bajas en caso de viento en altitud. Ciertamente, quien no tenga formación previa, no podrá sacarle tanto partido a una previsión meteorológica y deberá conformarse con "buen tiempo = salimos" y "mal tiempo = lo aplazamos". Además, quien tenga conocimientos de meteo de montaña y conozca herramientas en web, puede prever cambios de tiempo sobre el terreno y ganar un tiempo de oro retrocediendo a tiempo. Incluso, con la experiencia, acabarás elaborándote tu propia previsión con toda la información que se encuentra actualmente en web. A veces, puede ser tu única opción en caso de no existir previsiones meteorológicas locales para montaña; considérate afortunado si dispones de ella.

Desde "Nivorisk- Innovation and Solutions, SL" y "Delta Risk", con el soporte de "APM, Ltda - Asistencia Profesional en Materias de Montaña", nuestro objetivo es ofreceros, en breve, conceptos y herramientas mediante un "curso de Meteorología de Montaña online", con un seguimiento de vuestros avances y un canal de contacto para vuestras dudas y consultas. Conócenos en www.nivorisk.com.

Interesados en dicho curso, enviar un correo con sus datos a: