Experiencia Curriculum

29.07.2018

Rodrigo es el miembro fundador de APM Ltda., y se desarrolla como administrador de APM y como consultor en avalanchas, para ello ha realizado formación en administración en la U. de Chile, facultad de economía y negocios, además tiene varios cursos de formación y especialización en avalanchas, modelamiento numérico para obras de ingeniería y de protección contra avalanchas en el Instituto Geológico y Cartográfico de Cataluña España - y en el SLF Instituto de investigación y de estudio de la nieve y las avalanchas en Davos, Suiza.

Además, en Davos, en Austria y en Pirineos, ha efectuado visitas técnicas para conocer los sistemas de control de avalanchas y las operaciones de la carretera y de las estaciones de esquí; también ha participado de visitas técnicas y seminarios, en Francia, en el Cemagref, en Meteofrance, Unidad de Rescate en montaña de Gendarmería nacional de Chamonix, Hospital de Chamonix, Escuela de Alpinismo ENSA, y las estaciones de esquí St. Maurice, Les Arcs y Val D´ Isere, para conocer sus sistemas de control de avalanchas y sus operaciones. 

Además, es Profesor de Educación Física; Instructor de alta montaña y se desempeño como docente de alta montaña para la formación de Instructores y Guías (ENAM Chile, 1987-1998.) diplomado por la Escuela Nacional de Montaña y la Federación de Andinismo de Chile. Dentro de su experiencia técnica, ha dictado cursos deportivos de montaña, de escalada en roca y hielo y se desempeño como Gerente Técnico de la Federación de Andinismo de Chile y Presidente de la Comisión Técnica, entre los años 1990-1995.

También entre los años 1987 y 1990 fue miembro de la selección nacional de montañismo y realizó varias expediciones deportivas y científicas a la Patagonia Chilena, escalando el Cuerno central del Paine; el Cerro Castillo en Coyhaique; ascensiones en los andes centrales, como la: Pared sur de San Gabriel, pared sur del cerro San Francisco; ruta directa en hielo por el glaciar colgante del cerro El Plomo; Cerro Loma Larga; Cerro Cortaderas; Cerro Punta Italia; Volcán San José; ascensiones en el norte de chile, como: Volcán Parinacota; Volcán Guallatiri; cerro Acotango; Volcán San Pedro; Cerro Las Tórtolas; entre otras expediciones. Además, ha efectuado el trekking de alta montaña, a la base del monte Everest en Nepal, subiendo los Cerros: Kalapattar de 5.700 m., Gokyo Ri de 5.600 m. y paso Chola Pass de 5.500 msn., entre otras expediciones a diferentes países.