Estudios

APM ESTUDIOS

Esta área de servicios está orientada a los Riesgos naturales y en específico los estudios de avalanchas de nieve, estudios de caídas de rocas, estudios de deslizamientos y aluviones. Para ello disponemos de recursos humanos de primer nivel, nacionales y extranjeros de Suiza, España y Francia; dentro de nuestras metodologías y el uso de nuevas tecnologías, nuestra empresa trabaja con software de modelamiento numérico para la simulación y el estudio de las dinámicas de flujos de nieve, caídas de rocas y aluviones.

ESTUDIOS DE INGENIERÍA

De los riesgos geológicos como: Caídas de rocas, avalanchas, deslizamientos y aluviones. Con la finalidad de identificar los riesgos, calcular su potencial o energías, realizar modelamiento numérico, memoria de cálculo y definir sistemas de protección.En dicho campo hemos ejecutado varios estudios de Ingeniería para la protección contra las avalanchas, aluviones y caídas de rocas, para las empresas:

Codelco El Teniente Quebrada Coya
Codelco El Teniente Proyecto Rajo Sur
Codelco El Teniente Proyecto Rajo Norte
Proyecto Pascua Lama
Mina Veladero Argentina
El Teniente Quebrada Coya
Proyecto Lama Argentina
VII región Enerco SPA
Proyecto Mariposa
Otros


Estudios de riesgos naturales

Avalanchas

En las diferentes zonas montañosas de la cordillera de los Andes, existe la probabilidad de que se generen avalanchas de nieve, por lo tanto, nuestra empresa está dedicada a ejecutar estudios de Ingeniería a nivel conceptual, básica y de detalle, para brindar seguridad y protección a los proyectos de nuestros clientes.

Riesgos Geológicos

Aluviones

En la larga y extensa cordillera de los Andes, se generan muchos aluviones, producto de las intensas precipitaciones, las condiciones geográficas y geológicas del terreno, por ello nuestro equipo profesional realizan estudios de los riesgos aluvionales, y ejecutamos las fases de diagnósticos, identificación de los riesgos, magnitud de los fenómenos, modelamiento numérico o dinámica de flujo, alternativas de protección y etapa de obras.

Estudios de riesgos geológicos

Caídas de rocas

Es muy frecuente que existan caídas de rocas, en distintas zonas de la cordillera de Chile, por ello nuestro equipo humano y staff de consultores, están disponibles para brindar asesoría, ejecutar estudios, visitas técnicas, con el fin de alcanzar soluciones a los diferentes problemas de caídas de rocas, que existen en los caminos de ingresos a faenas, proyectos y/o obras en zonas de valle y de media y/o alta montaña.

Dentro de nuestros productos, está la elaboración de Cartografía de susceptibilidad. Se realiza a partir del análisis SIG, mediante el procesado de mapas. Principalmente se combinarán el mapa de pendientes con el mapa litológico para obtener las zonas susceptibles de cada fenómeno.

Los riesgos geológicos que estudiamos son:

a. Caídas de roca: la susceptibilidad se obtendrá a partir de la clasificación de pendientes del terreno.

b. Aluviones: la susceptibilidad se obtendrá a partir de la aplicación del método de Melton Wilford et al (2004)1

c. Deslizamientos de ladera: la susceptibilidad se obtendrá a partir de la clasificación de pendientes y litología

 Crecidas de ríos: la susceptibilidad se basará en la cartografía geomorfológica

Aluviones: a partir de la aplicación del Software Flow-R

Deslizamientos de ladera: a partir del análisis geomorfológico.
Crecidas de ríos: a partir del análisis geomorfológico.
La peligrosidad se clasificará en alta, media y baja.


Estudios y desarrollo de los Riesgos Geológicos:

Caídas de rocas: Evaluar la calidad de los macizos rocosos mediante la ejecución de estaciones geomecánicas y se elaborará cartografía de los eventos recientes.

Aluviones: Identificar eventos recientes y geoformas, y caracterizar los materiales susceptibles a ser removidos en el área de fuente.

Deslizamientos de ladera: Identificar zonas con indicios de actividad no visibles a partir de las imágenes aéreas, tanto en el terreno como en infraestructuras.

Crecidas de ríos: Precisar los límites identificados a partir de ortoimágenes y modelo digital del terreno, a partir de las formas y depósitos existentes.

Delimitación de la peligrosidad, se delimitará a partir de la aplicación de modelos generalistas que permiten estimar un alcance y una energía al fenómeno de forma masiva, y a partir de la frecuencia que se estime en cada uno de ellos.

a. Caídas de rocas: a partir de la aplicación del Software Cone-fall (Jaboyedoff, 2003)2, y Flow-R

b. Aluviones: a partir de la aplicación del Software Flow-R
c. Deslizamientos de ladera: a partir del análisis geomorfológico.

d. Crecidas de ríos: a partir del análisis geomorfológico.
La peligrosidad se clasificará en alta, media y baja.

Trabajamos con la aplicación de un software específico para simulación, con el objetivo final de establecer o dimensionar la estrategia de prevención y/o protección.

a) Caídas de rocas: se aplicará el software RAMMS Rock fall (WSL-SLF)

b) Aluviones: se aplicará el software RAMMS Debris flow (WSL-SLF)

c) Deslizamientos: se aplicará el software Slope/W (GeoSlope)

d) Crecidas de ríos: se aplicará el software HEC-RAS (CEIWR-HEC).