Nuestro equipo humano

APM Ltda., dispone de un staff de consultores de alto nivel, como: Ingenieros expertos en defensas contra avalanchas;  geólogos nacionales y extranjeros, con especialización en deslizamientos, aluviones, debris flow, remoción en masa y avalanchas de nieve. Doctores en avalanchas de nieve y Magister, en riesgos naturales.  Además, mantenemos una alianza técnica con el SLF de Suiza y el IGCC de España, ambos Institutos brindan formación a nuestros profesionales y además, miembros de ambos Institutos envían a sus especialistas, para que asesoren nuestros estudios y proyectos que ejecutamos. Y varios de nuestros consultores han efectuado formación en España y Suiza, en ambos Institutos.

Rodrigo Arancibia A.

Gerente General APM Ltda.

Rodrigo es el miembro fundador de APM Ltda., y se desarrolla como administrador de APM y como consultor en avalanchas, para ello ha realizado formación en administración en la U. de Chile, facultad de economía y negocios, además tiene varios cursos de formación y especialización en avalanchas, modelamiento numérico para obras de ingeniería y de protección contra avalanchas en el Instituto Geológico y Cartográfico de Cataluña España -  y en el SLF Instituto de investigación y de estudio de la nieve y las avalanchas en Davos, Suiza.

Además, en Davos, en Austria y en Pirineos, ha efectuado visitas técnicas para conocer los sistemas de control de avalanchas y las operaciones de la carretera y de las estaciones de esquí; también ha participado de visitas técnicas  y seminarios, en Francia, en el Cemagref, en Meteofrance, en la  Unidad de Rescate en montaña de Gendarmería nacional de Chamonix, Hospital de Chamonix, Escuela de Alpinismo ENSA y en las estaciones de esquí St. Maurice, Les Arcs y Val D´ Isere, para conocer sus sistemas de control de avalanchas y sus operaciones. Dentro de su experiencia profesional ha sido consultor para varias  empresas mineras y proyectos de energía, ejecutando estudios de avalanchas y de  Ingeniería para la protección contra avalanchas de nieve, para Codelco Chile, Barrick Chile, Barrick Argentina, Enerco Spa., Beasa, Proyecto Cerro Casale, Endesa, entre otros, en Chile y Argentina.

 Además, es Profesor de Educación Física; Instructor de alta montaña y se desempeño como docente de alta montaña para la formación de Instructores y Guías (ENAM Chile, 1987-1998.) diplomado por la Escuela Nacional de Montaña y  la Federación de Andinismo de Chile.  Dentro de su experiencia técnica, ha dictado cursos deportivos de montaña, de escalada en roca y hielo y se desempeño como Gerente Técnico de la Federación de Andinismo de Chile y Presidente de la Comisión Técnica, entre los años 1990-1995.

También entre los años 1987 y 1990 fue miembro de la selección nacional de montañismo y realizó varias expediciones deportivas y científicas a la Patagonia Chilena, escalando el Cuerno central del Paine; el Cerro Castillo en Coyhaique; ascensiones en los andes centrales, como la: Pared sur de San Gabriel, pared sur del cerro San Francisco; ruta directa en hielo por el glaciar colgante del cerro El Plomo; Cerro Loma Larga; Cerro Cortaderas; Cerro Punta Italia; Volcán San José; ascensiones en el norte de chile, como: Volcán Parinacota; Volcán Guallatiri; cerro Acotango; Volcán San Pedro; Cerro Las Tórtolas; entre otras expediciones. Además, ha efectuado el trekking de alta montaña, a la base del monte Everest en Nepal, subiendo los Cerros: Kalapattar de 5.700 m., Gokyo Ri de 5.600 m. y paso Chola Pass de 5.500 msn., entre otras expediciones a diferentes países.   

Cristian Estay A.

Ingeniero de Procesos APM Ltda.

Ingeniero en Prevención de Riesgos, con más de 14 años de experiencia en diversas áreas como: proyectos mineros, retail, obras civiles, obras sanitarias de construcción, mantención, montaje industrial, entre otras.

Como Jefe de Departamento de Prevención de Riesgos ha desarrollado e implementado Programas de Prevención de Riesgos, Sistemas de Gestión, Procedimientos de trabajo seguro, Reglamentos internos y de Subcontratos, entre otros documentos de importancia, logrando satisfactorios resultados en auditorias de Organismos fiscalizadores y Administradores del seguro y de indicadores de gestión.

Cuenta con conocimientos de normas internacionales OHSAS 18001, ISO 9001 y 14.001; encontrándose capacitado para supervisar equipos humanos, en empresas con exigentes y elevados estándares en materia de seguridad, calidad y medio ambiente. Cuenta además, con amplio conocimiento de la ley Nº 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, decretos supremos complementarios a la ley.       Y ha demostrado una alta capacidad de gestión, dirección y soporte, en la "Administración" de proyectos de asesorías técnicas para nuestros clientes en zonas remotas y de alta montaña.

Rossana Sandoval

Asistente Administrativa

Con más de 20 años de experiencia en APM Ltda., desempeñándose como asistente de administración, con altos conocimientos en Legislación laboral vigente y aplicaciones prácticas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además, análisis teórico y práctico de la normativa que rige el cálculo de remuneraciones  dictado por Consultores y Asesores en capacitación Chile Ltda.; y posee un alto nivel de desempeño laboral, con una gama de participación y liderazgo en proyectos mineros, proyectos de energía y de estudios que ejecuta APM Ltda., es decir, es una pieza clave de nuestra empresa.